12/4/13

Todos con el comercio electrónico

En la actualidad, muchos están viendo  el comercio electrónico como la posibilidad de encontrar un nuevo nicho de mercado.

Hay diferentes planteamientos; por un lado el caso de las empresas físicas que deciden dar el salto a la red para poder ampliar su mercado a un ámbito nacional e internacional, y también  para poder ofrecer más variedad de producto e incluso a precios más económicos en algunos casos. Por otro lado están las empresas que sólo tienen presencia online, y que su intención ha sido desde sus orígenes el no centrarse sólo en su público local, sino que han querido mirar más allá desde el principio.

En la red, podemos encontrar a la venta todo tipo de producto, ¿me podrías decir algo que no se pueda vender por Internet?, sinceramente yo no lo he encontrado, lo más raro que podáis imaginar, seguro que lo podéis comprar online.

Hace unos años la venta online, era un sistema de compra y venta dirigido a unos pocos, que tuvieran unos pequeños conocimiento de Internet, normalmente era un público que no le diera miedo el comprar sin ver físicamente el producto y que no tuviera miedo, a dar sus datos personales.

LAS BARRERAS HAN SIDO SUPERADAS

Como podemos ver esto ha cambiado muchísimo, ahora ¿quién no compra en Internet?. Puede decirse que ahora en la red hay una gran competencia, y que las empresas tienen que luchar por su diferenciación, porque sus páginas sean atractivas, usables... en resumen, hay que ponérselo fácil al usuario para que llegue a tu tienda online y termine el proceso de compra.

Un ejemplo claro de todo esto que os estoy contando, lo podréis ver en la VIII Feria de Tiendas Virtuales que se está celebrando estos días (11-12 de abril) en el Parque Tecnológico Walqa, (Cuarte, Huesca España).


Este es un acontecimiento que procuro no perderme nunca, me gusta el proyecto, su objetivo, es una feria dirigida para todo tipo de público, en la que puedes encontrar tiendas online muy variadas ofreciendo diferentes servicios y productos.

Ayer fue un día intenso en la feria; empezamos por la mañana con ponencias que giraban en torno a la "Movilidad en el comercio electrónico", Óscar Matellanes, José Manuel Otero, y Ramón Arellano, nos hablaron de la importancia que tiene el móvil en la sociedad, y las ventajas que puede ofrecer al comercio electrónico. Sabemos que el móvil se ha convertido en un escaparate, y único canal que acompaña al consumidor en todo el proceso de información, decisión, compra y consumo. Los ponentes nos hablaron del número ventas que se realizaban a través del móvil, número que va día a día en aumento. Entre otro de los muchos temas que trataron, destacaron el asunto de la adaptabilidad de las Webs para todo tipo de dispositivos, para que la experiencia del usuario en el proceso de compra sea la adecuada con el objetivo de que haya ventas y por lo tanto conversiones.

Después nos hablaron sobre "Analítica Web y comercio electrónico" los ponentes Javier Echaleku, Fernando Maciá, y Miguel Monreal. Muchas empresas se piensan que una vez que está montada la tienda online ya no hay nada más que hacer, si acaso algo de publicidad, y así esperan obtener buenos resultados en poco tiempo. En la charla nos recalcaron que primero había que construir, medir y aprender. Hay que analizar y saber escuchar lo que quieren y esperan de nosotros los usuarios, para poder ofrecerles lo que necesitan. Nos explicaron todas las posibilidades que tiene Google Analytics, para obtener datos de interés así como de que lugar vienen las visitas, que edad tienen nuestros clientes, su cultura, ciudad...

Además nos presentaron otras muchas herramientas que podían ayudar a las empresas a testear sus comercios electrónicos así como; Shopify, Mabisy, Codeeta...etc. Con los resultados obtenidos pueden ver que productos son los que tienen más repercusión, si hay problemas en el canal de venta, si el proceso final de compra es fácil o complejo..., es decir os ofrecen datos para poder mejorar vuestras tiendas online y poder aumentar el número de conversiones que es lo que interesa.

De 15.00h a 20.00h, se abrieron las puertas de la feria para todo el público. Los stands tanto ayer como hoy están distribuídos por los edificios Félix de Azara y el I+D+ . Los visitantes pudimos disfrutar de una gran variedad de tiendas virtuales.

Interior Edificio Félix de Azara
Interior edificio I+D+
Interior edificio I+D+


Visitando a mis amigos:

www.pinturaymadera.com 
www.sdesabor.es


www.tuncatime.com

www.caritabonita.com

www.rafaeltena.com

¿Habéis visto las diferentes tiendas virtuales que os podéis encontrar?, si os apetece conocerlas, todavía estáis a tiempo. El horario de hoy en la feria es de 10.00h a 15.00h.

¡¡Nos vemos!!

Beatriz Casalod







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...