31/5/12

¿Tiene que estar mi empresa en twitter?

Puede decirse, que casi hemos perdido la cuenta de la cantidad de redes sociales que están apareciendo en los medios sociales. Pero... quiero plantearos una pregunta, ¿nuestra empresa tiene que estar en todas?

Ahora mismo facebook y twitter, puede decirse que son las más masivas en cuanto a usuarios se refiere, por lo que cuando empezamos un plan de social media quizás sean estas dos redes sociales, en las que nos deberíamos centrar. 

Más tarde deberíamos indagar que otras redes pueden beneficiar a mi empresa. Desde mi blog os recomiendo que no luchéis por estar en todas, puesto que eso no es realmente efectivo. Os recomiendo que analicéis en que redes se encuentra vuestro público objetivo. El estar en todas provoca en algunos casos la repetición de contenido, y eso ¿qué sentido tiene?.

Facebook, es ahora mismo el rey en las redes sociales, aunque twitter no se está quedando atrás. Mis alumnos de los últimos cursos, en su mayoría comerciantes, parece que twitter nos les acaba de convencer para usarlo como herramienta de marketing online. Lo ven interesante como un medio para enterarse de la actualidad, pero no para introducir su marca. Pienso que esto es provocado por el desconocimiento que tienen hacia twitter, con una buena gestión esta red social puede ser infalible para nuestra marca. Nos puede llegar a servir como una plataforma para insertar el servicio de Atención al Cliente de una empresa.



Sabemos que las redes sociales tienen todas muchos puntos en común, pero para cada una de ellas es necesario diseñar un plan o una estrategia independiente para obtener mejores resultados.

Twitter puede tener muchos beneficios para una marca; lo que si hay que aprender a gestionarlo de forma adecuada.

Os cito algunos consejos:

1. Es recomendable actualizar a menudo vuestro perfil, evitando ser pesados, y tratando de no agobiar a vuestros seguidores. Es una plataforma para el intercambio social, facilita la interactividad mucho más que facebook, ya que la capacidad de respuesta a tiempo real es mucho más elevada.

2. Como en otras redes sociales, hay que seguir unas normas de comportamiento adecuadas, no es obligatorio pero si recomendable; como decir buenos días antes de empezar a twittear, y buenas noches cuando ya nos vamos a retirar de nuestro time line. 

3. Cuantas más veces twiteemos, más fácil será que nos encuentren y eso facilitará a que aumenten el número de seguidores. Como he dicho anteriormente hay que tener cuidado en no agobiar al usuario. Por lo tanto hay que pensar muy bien antes de publicar, y lo que queremos conseguir con nuestra publicación.

4. Hay que ser breve y claro. Solo disponemos de 140 caracteres para exponer lo que queremos comunicar. 

5. Se tiene que prestar mucha atención a las cuestiones que puedan plantear nuestros seguidores, porque sobre todo en Twitter, lo que más se valora es la interactividad a tiempo real. 

A la hora de conseguir fans en facebook, y seguidores en twitter, esta segunda opción es mucho más costosa, ya que el twittero no puede sugerir que le sigan, los usuarios le siguen por el número de tweets, y por la calidad de sus contenidos.

Twitter también es muy interesante para seguir temáticas concretas o para seguir a nuestra competencia y ver cómo trabajan. No es necesario que nos siga un usuario para que nosotros podamos ver su perfil, no tiene porque haber reciprocidad yo puedo seguir a alguien y que este alguien no me siga a mí

El hecho de añadir promociones y sorteos, ayuda muchísimo a la hora de querer aumentar seguidores. En próximos post os hablaré de algunas aplicaciones que os pueden ayudar a dinamizar vuestras redes mediante sorteos.

Si estáis diseñando un plan de social media, os recomiendo que twitter esté entre vuestras herramientas, puede ser un buen complemento para vuestra campaña en facebook.

¡¡Hasta la próxima!!

Beatriz Casalod





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